La calculadora de Valor Presente Ajustada Por Inflación fue diseñada conforme a lo resuelto por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso de Rodríguez Ramos vs. Hospital Dr. Susoni Inc., 2012 TSPR 150 (Martínez Torres).

Esta valiosa herramienta toma el Valor de la Sentencia Anterior (Caso Base) y la trae al Valor Presente, y luego la ajusta por el efecto de la inflación.  El resultado es el Valor Presente De Sentencia del Caso Actual (Caso Sujeto) ajustada por el efecto inflacionario.  Es decir, el resultado es lo que valdría la sentencia pasada, trayéndola al valor presente del año en que se dictó la sentencia del Caso Actual (Caso Actual) y luego ajustándola por el efecto de la inflación, todo ello conforme a lo resuelto en el caso de Rodríguez Ramos, supra, reafirmado en Santiago Montañez v  Fresenius, 2016 TSPR 76.

Esta calculadora se actualiza mensualmente al recibir el Informe Oficial del Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.

Nota: La calculadora no tiene los datos de Septiembre 2017 ya que no se publicaron, probablemente debido al Huracán María.

Nota 2: El informe del IPC correspondiente a los meses de abril y mayo de 2020 no se publicaron como resultado del cierre por la pandemia del COVID-19. Los precios para los meses en referencia fueron imputados ya que no se pudo recoger la información en los establecimientos. En la Serie Histórica y en la Concatenación se encuentran disponibles los índices imputados para los meses en referencia.

Instrucciones Generales:

  1. Entre el Valor de Sentencia Anterior (Caso Base). NOTA: no incluya comas, puntos ni signos. Ej. 39000
  2. Escoja el Año/Periodo En Que El TPI Dictó Sentencia Del Caso Anterior (Caso Base).  Además, verá el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y Poder Adquisitivo del Dolar (PAD).
  3. Escoja el Año/Periodo En Que El TPI Resolvió o Dicto Sentencia Caso Actual (Caso Sujeto).  Además, verá el Poder Adquisitivo del Dolar (PAD).
  4. Presione el botón “Calcular Valor Presente” y listo.

El resultado aparecerá debajo del botón “Calcular Valor Presente”.  Dicho resultado equivale al valor actualizado de la sentencia base ajustado por el efecto de la inflación, conforme al caso arriba citado. Suerte. Advertencia: Esta calculadora es para propósitos ilustrativos y el uso y empleo de la misma es a su propio riesgo.  Aunque la calculadora ha sido probada en múltiples escenarios, no se ofrece ninguna garantía expresa o implícita.

[ Calculadora De Valor Presente Ajustado Por Inflacion ]
1. Entre El Valor De Sentencia Anterior (Sentencia Base) - NOTA: NO puntos ni comas. Entre Solo Numeros. Ej 39000
2. Escoja Período En Que El TPI Dictó Sentencia Del Caso Anterior (Base)
3. Escoja Período En Que El TPI Resolvió o Dictó Sentencia Caso Actual (Sujeto)